#8969907
hola

quisiera hacerles una pregunta tengo una akita americano no ha tenido crias aún y me han dicho que las camadas son poco numerosas ¿es cierto o es algún mito?
#8969908
hola este pan,

no sé a qué le llamen poco o mucho, pero conozco de personas q tienen akitas americanos q han tenido 6 crías.

yo tengo una cachorra akita-inu (japonés), su mamá tuvo una camada de 6 cachorros y su última camada de sólo 2 (no sé si porque ya estaba mayorcita....)

seguro q otros akiteros americanos podrán informarnos mucho mejor.....

q tengas un buen día !
#8969909
Hola:
Mira, hay akitas americanos que tienen 2 crias, otros 9, depende de la ovulación de la perra, y si la monta se hace en el mayor o menor período de ovulación.
Hoshi tuvo 3 camadas, 7, 5, 6, promediando 6 cachorros por camada.. Eso te dá un parámetro de la perra.
pero no todas las hembras son iguales, eso es de aclarar. Conozco casos que solo una cria han tenido, y otro caso que tuvo 11 crias.
suerte y en este tema no podemos ser muy preciso, hasta la hora de los hechos, no?
Saludos.
#8969912
buenos días a todos,

wow!! qué comentarios interesantes...

joaquín, yo tengo una cachorra akita-inu q ayer cumplió 5 meses. cuándo es conveniente cruzarla?? he escuchado q no es recomendable en el primer celo...cuándo sería lo propio? tampoco tengo idea cuándo le vendra su primera menstruación (disculparás, no sé cómo se le dice en el caso de animales)

por otro lado, cómo se sabe si el ejemplar (macho) es bueno o no..... e incluso si mi perra es buena para dar crías (o no).... asumo q no es fácil determinarlo sin ver al ejemplar, pero supongo q habrán algunos detalles o características q se podrían tomar en cuenta.

de acuerdo al comentario vertido por francisco, todo depende del momento en q se haga la monta y la ovulación q tenga la perra.....asumo q si no es un veterinario esto no es posible determinarlo de manera casera (o sí??)

por otro lado, si no he leído mal, tanto tao como yumi tuvieron crías sólo una vez en su vida ? alguna razón en especial o es lo q se recomienda en general ...???

mil gracias anticiapadas y disculpen por entrometer mis preguntas en un post ajeno.... :=(

flor
ps: no comercializo perros, sólo tengo a mi perrita como mascota, parte de la familia a quien ADORAMOS, por eso mi preocupación para que su desarrollo sea el mejor q le podamos brindar dentro de nuestras limitacione$ y desconocimientos (q espero sean cada vez menos con vuestra ayuda).
#8969913
Flor, si te fijas en el post te digo que Tao en toda su vida y Yumi en solo una camada, no por ninguún motivo en especial pero Tao sufria de Hipertiroidismo y no se podia cruzar puesto que es hereditario y pudiera transmitirlo a sus descendientes.
Bajo mi punto de vista, nunca se debería de cruzar en el primer celo ( más ó menos sobre los sietes meses, influyen muchos factores) puesto que nuestros perros aun no estan desarrollados como si estuvieran en estado salvaje, si se cruzara lo más probable es que el crecimiento se acelerara y no desarrollaria todo lo que debiera. El segundo celo habrá ejemplares que se podrián cruzar y otros no eso lo determinarás tu viendo como esta tu hembrita, para mi lo más recomendable sería el tercer celo, cerca de los dos años aproximadamente.
El saber si un ejemplar, tanto macho como hembra, es un buen reproductor, pues solo lo veremos cuando veamos sus descendencias con diferentes ejemplares de diferentes líneas, no nos da patente de corso el tener unos ejemplares con un maravilloso pedigrí, a modo de ejemplo "Nijinsky"(Nabila) era una perra que daba lástima cuando la veias, pero aun es el día en no conozco una reproductora como ella, siempre dije que aunque el semental fuese un galgo afgano, Nabila sacaría unos muy buenos Akitas.
Exiten algunas pequeñas "reglas" no cientificas, puesto que ni siquiera la genetica nos puede asegurar nada, de las cuales nos podemos medio fiar para lograr ejemplares con más caracteristicas del semental que de la reproductora, para que la camada sea más numerosa, para que tengamos más hembras que machos y alguns cosillas más, pero repito esto no es una ciencia exacta.
Una recomendación que si te daría es que si quieres tener una camada lo hagas antes de los cinco años, puesto que el instinto maternal lo van perdiendo poco a poco y luego es mucho más dificil realizar el cruce y sacar la camada adelante.
Un saludo y encantado de poder ayudarte.
#8969915
buenas noches joaquín,

agradezco te hayas hecho un tiempito en tu limitada agenda personal...

ahora comprendo el tema de tao y yumi, disculpa la ligereza de mi lectura..... felicito q seas una persona responsable evitando q la pobre tao procree cachorros con alguna anomalía.

entiendo q en estos menesteres es la experiencia la q juega un rol importante al momento del cruce. como es obvio, en mi caso particular no podría darme cuenta absolutamente de nada ya que es la primera vez q crío una mascota. de manera tal, q siguiendo tus consejos, esperaré a q misha tenga un par de añitos....
(se me hace laaaargooo, pero bueno, es por el bien de los cachorros y de mi engreída)

con respecto a la inquietud de lizzy... en alguna documentación leí q los cruces co-sanguíneos no necesariamente eran negativos (siempre y cuando lo maneje un verdadero CONOCEDOR en genética) y q por el contrario este tipo de cruce servía para reafirmar alguna característica específica de la raza. desconozco si esto es válido en el caso de hermanos.... pero confío en q nuestros amigos del foro puedan aclararnos este tema.

salu2 a todos,
flor
#8969916
¿Disculparte?, ¿Por qué?, En cuanto a los cruces que te refieres son cruces in-breeding, y se realizan para ensalzar alguna de las cualidades que supuestamente tienen cualquiera de los dos ejemplares, se suelen realizar entre padres e hijas y viceversa madres e hijos. El peligro que se corre que al igual que se puede potenciar lo bueno se puede ensalzar lo negativo, por eso se ha de estar muy seguro de lo que transmiten para en la medida no errar en el cruce.
Los hermanos también se pueden cruzar, date cuenta que lo único que impide eso en la raza humana son cuestiones éticas y morales, las cuales afortunadamente nuestro animales no las tienen,
Ten paciencia con Lizzy, ella y la camada te lo agradecerán.

Un saludo Flor.
#8969917
buenos días!

nuevamente gracias joaquin por tus comentarios siempre tan instructivos. las disculpas era porque no leí con la atención debida tu primera explicación sobre tao y yumi.

bueno, sólo algo muy breve sobre tu último mensaje para q no hayan malos entendidos ni herir susceptibilidades... "Lizzy B" no es ninguna cachorra....es la persona q hizo la pregunta sobre el in-breeding en este mismo post :=))

igual, estoy segura q la sra(srta) Lizzy B también agradecerá las explicaciones vertidas en este post.

que tengan todos un buen día !!
flor

ps: el nombre de mi cachorra es misha ;=)
#8969918
Hola Flor:
La cruza in breeding se hace cuando los perros son fuertes genéticamente, que tienen características muy deseables y que no adolecen de defectos o enfermedades genéticas. De cruzas in breeding han surgido campeones mundiales, y bueno, tanto criadores de akita americano como de akita inu han hecho cruzas in breeding con resultados buenos, muy buenos.
Lo que dice Adrián es una verdad a medias. Claro, cuando se hace cruza in breeding con dos ejemplares que tienen defectos genéticos grandes, pues es obvio que hay mayor posibilidad de fijar tales defectos. Los problemas que él describe se dan en cruces in breeding con mala calidad genética; claro, en su país no están bien desarrollados en la raza, y él habla quizás de esa forma por la mala calidad genética de los akitas que le rodean…
Tampoco es cierto que el 95% de las personas que “sepan” no comprarán cruces in breeding. Bien ha dicho Joaquín “la ignorancia es atrevida”. Muchos de los grandes campeones mundiales han surgido de tales cruces, como dije anteriormente, y si no fíjate en los pedigree de tales campeones, yéndote hasta 6 o7 generaciones de ascendientes, por lo que no es cierto que te quedaras con los perros o los vas a regarlar.
Muchos de los que recomiendan los cruces in breeding tienen doctorado o cursos extensos en genética… Así que ignora lo que ha dicho Adrián, que por lo que veo opina mas por contradecir que por ayudar….
#8969919
Sabes cual es el criadero Kensha? donde esta la campeona del mundo 2006 de akita inu. Y para este tema le pregunte sobre los cruces in breeding, y me dice que hay que saberlos hacer, y que ella lo ha hecho y le ha dando buenos resultados...
quien mejor que tal criadero para decir si son akitas inu de calidad o no, en este momento lo mejor de lo mejor en akita, según los resultados a nivel mundial.
que tu akita es mejor que el mio y otras sandeces que has dicho, te aclaro:
1- Yo he tenido americano, no inu, por lo que no puedes comparar;
2- En este momento me quede sin akitas porque cometí el error de no dejar crias para mi, ya que todos los cachorros que crie los regalaba o los vendia a un precio simbolico, ya que no a cualquiera le doy un cachorro.
3- Que sabes tú de genética. Empezá estudiando a Mendel para que vayas entendiendo;
4- Ahora es un 96% y no un 95% como dijistes en el post anterior? Se ve que hablas por hablar e inventado números.
5- Aclaré que eso cruces in breeding se hacen bajo un estricto estudio de pedigrees, de genetica, etc.. NO se hacen al azar. Pero bueno, "no esperes peras del olmo"... Tu limitada inteligencia no te hace entender.
6- No le he dicho a "este pan" que hagan esos cruces, lo que le he dicho que estos cruces son buenos cuando se saben hacer y esta garantizada la genética el perro, y que más que todo esten libres de enfermedades genéticas...
Ya aburris Adrian, la verdad es que el que desinforma sos vos..... Dame tu dirección para mandarle una carta de pésame a tu akita, ya que con semejante dueño que tiene me imagino el calvario que debe de sufrir.
saludos a todos.
#8969920
Bueno,bueno....haya paz y argumenten sus posiciones con lo cual todos aprenderemos y agradeceremos sus escritos.

Adrian yo creo que en un inbreeding si hay una enfermedad genetica en los padres se aumentan las posibilidades de que esta aparezca en las crias ,pero esto sucederia igual en un cruce abierto donde la genética de los padres no estuviese limpia de esas taras.El problema seria la mala seleccion mas que el propio tipo de cruce.
¿me podrias decir que enfermedades son típicas del imbreeding y que no se darian en cruces abiertos?
(Partiendo en ambos casos de una seleccion adecuada y las pruebas de los progenitores correspondientes)

Francisco,si eres tan amable ,me podrias informar si es cierto que en estos cruces cerrados se pueden dar problemas de longevidad,caracter o malformaciones o se trata de un mito.

Saludos.
#8969921
buenas tardes,

francisco, gracias por tus comentarios...bueno, como sabes, soy neófita en estos menesteres pero con hambre voraz de aprender de todos los amigos en el foro.

permítanme un comentario ....

conozco de cerca un especialista en genética aviar, y, digamos q la base del conocimiento general es la misma...., esto no lo hace especialista en cruce de perros como es obvio y por ello, con el respeto del caso, no opina sobre perros sino sobre aves. sin embargo, la base de la genética en sí es la misma y por ello conversé con él sobre el tema del in-breeding.

esta persona me afirma q es válido el cruce entre parientes en la medida Q LO MANEJE UN EXPERTO, de lo contrario, los resultados pueden ser funestos y no obtenerse los resultados deseados.

dirán, qué tiene q ver perros y aves, pues no mucho, sólo era para compartir el comentario de un verdadero especialista en genética (aviar) y q coincide con lo expuesto por joaquín y francisco.....con las distancias del caso, obviamente, ya q no es especialista en canes.

también me dijo: "lo q indica adrián sobre problemas en los cruces co-sanguíneos también es correcto y es justamente porque no se ha manejado el tema adecuadamente; en lugar de potenciar una característica positiva, lamentablemente la han degenerado"

en todo caso, pienso q toda opinión es válida en la medida en q haya COHERENCIA aún cuando se discrepe en algunos detalles.

bueno, esto es sólo un humilde comentario de alguien que tuvo la suerte q el destino trajera un akita-inu a casa y que por ello tiene toda la inquietud del mundo por aprender lo más q pueda por el bienestar de mi mascota y el deleite de todos en casa.

que tengan todos un buen día!
#8969922
Hola Javier, hola Flor:
Es un gusto saludarles a ambos.
Javier y flor, han dicho y confirmado lo que he dicho anteriormente. Los cruces in breeding deben ser hechos por personas con experiencia en la crianza, con conocimientos de genéticas y con perros que no tengan tendencias a las enfermedades genéticas. Por eso hay que estudiar bien los pedigrees de los perros con los cuales se pretende cruzar, investigar, etc, etc. si lo haces bien, con perros de excelene calidad genética, pues fortaleces las crias; si lo haces con perros de mala calidad genética, pues bueno, implantas mas las taras genéticas que tienen.
En cuanto a los que dice Javier, es cierto, aunque no sean parientes, si cruzas perros con defectos genéticos, trasmitis siempre lo malo de ellos.
flor, todo lo que dices es cierto.
en cuanto a lo que pregunta javier de la longevidad, caracter o malformaciones resultados de un cruce inbreeding, no es cierto eso. Un ejemplo muy claro de un producto de cruce in breeding en americano es de Ch. OBJ widow maker y el mismo Ch O'BJ King's Ransom, dos perros productos de cruces inbreeding y que son los pilares de la raza del akita americano.
Por lo que sé Widow maker vivió mas de 14 años, y era un perro muy equilbrado.
Saludos
#8969923
Francisco, volvé a leer. Dije 95 para una cosa y 96 para otra.
Yo nunca dije que mi perro es mejor que nadie. Solo dije que son distintos, nada mas.
Y tambien los que hablaron confirmaron mi teoria. Entonces, vuelvo a repetir. La mayoria de las veces salen mal esos cruces. Saludos
#8969924
Corrijo el error, tienes razón, ya que utilizas casi los mismo porcentajes para mantener tus falsos argumentos.....
Ahora, si bien no has dicho de forma clara que tu akita es mejor que el mio lo has dicho de forma vedada al decir:
"En mi pais hay muy buenos akitas como el mio, y por lo que veo no soportas que alguien tenga mejor perro que el tuyo"
Por eso te dije que no podes comparar a un americano con un inu, jamás. En cuanto al akita americano, si hay mejores que los que tuve, y pronto tendré de esos perros de tal calidad, porque la calidad se reconoce.
Y eso de que la mayoria de veces salen mal esos cruces no es cierto. si del 100% de cruces in breeding de un criadero lo hace alguien en base a estudios, pues salen en un porcentaje casi perfecto este tipo de cruces.
Nadie a confirmado tu teoría, por lo que si han dicho, y hasta yo he reconocido tu verdad a medias, es que si se hacen estos cruces al azar, salen mal..
Tanto es asi, que para decir si una cuestión es buena o mala, hay que argumentarla en todas sus partes, con ventajas y desventajas ADrian, y vos solo te limitas a decir lo negativo de tales cruces (obvio, te lo paso porque no sabes nada de genética)
Sigue así Adrián, que te estas "dando a querer".
Saludos a todos
#8969926
No existe probabilidad de que el cruce salga mal si se hace un estudio serio. No mientas más. Al igual que Flor he preguntado a Drs. en genética y me concuerdan con mi posición. Y los que no arriesgan son los que tienen perros que tienen problemas genéticos, y en tal caso es reponsable que no hagan cruce tipo inbreeding.
Saludos a todos.
Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
0 Respuestas 
893 Vistas
por jessyavec
27 Sep 2020, 14:35
Akita americano
por Andconyakita  - 01 May 2020, 15:13  - en: General
0 Respuestas 
956 Vistas
por Andconyakita
01 May 2020, 15:13
1 Respuestas 
2244 Vistas
por mercedescovadonga
08 Jun 2020, 03:36
0 Respuestas 
6689 Vistas
por kirincrow
11 Sep 2020, 19:32
Mi cachorra no tiene hambre y tiene gases
por Schlusselblume  - 21 Ene 2020, 19:14  - en: General
0 Respuestas 
1448 Vistas
por Schlusselblume
21 Ene 2020, 19:14